Breve historia

Compartir
Vota:

Por su situación y altitud forma parte, con otros pueblos catalanes, aragoneses, navarros y vascos de la ruta transpirenaica.
En el Puerto de las Aras, junto al Turbón, existen restos de una vía romana, que comunicaba con Benasque, pasando por el Coll de Fadas, haciendo de Laspaúles puerta de la Alta Ribagorza.
En el Siglo XVI el “Consell de Laspauls” agrupaba los núcleos de Villarrué, Villaplana, Alins, Rins, las siete casas de Neril y Sentpere, la actual Laspaúles, que mantuvo esta terminología hasta mediados del siglo XVII, para pasar a llamarse Laspaúles.
La misión del Consell era la de regular las relaciones entre los ciudadanos, la administración de justicia, determinar leyes para el uso racional de prados y pastos, promocionar y administrar servicios públicos de carnicería, taberna, estanco de aguardiente, molino, montaña y vecinales.
La primera mención de este municipio, en la historia, se remonta a 1.143, fecha en la que se consagra su primitiva iglesia y logra su máxima importancia en el siglo XVI.
El núcleo primitivo conserva muestras de arquitectura popular realizada en piedra rojiza del país y con cubiertas de teja. Entre sus edificios destaca Casa Casagrán, con potentes soportales, fechada en 1587 y su iglesia de 1595.
En 1983, el Sacerdote de Laspaúles, Domingo Subías, encontró entre los escombros del campanario unos documentos de vital importancia para el conocimiento de la historia del lugar. Se trata de unos 600 folios que se sitúan cronológicamente entre los siglos XVI y XVII. Posteriormente, en el año 2001, se encontró unos 500 manuscritos más.
Entre estos manuscritos se puede leer un episodio histórico, datado de 1593, donde se relata cómo fueron ejecutadas 25 mujeres “por practicar la brujería”.

Al encuentro de Las Encantarias

Según rezan los manuscritos del siglo XVI y XVII encontrados por el párroco de Laspaúles en el campanario de la iglesia, en 1593, entre el 19 de febrero y el 29 de Abril, se procesaron veintiocho mujeres acusadas de brujería; veintiuna de las cuales eran de Laspaúles y siete de los pueblos vecinos. Fueron condenadas veintidós y después ejecutadas.
El estudio de estos manuscritos en la Universidad de Heidelberg, bajo la dirección de Artur Quintana, nos demuestra el alto valor filológico, histórico, ecológico, costumbrista, económico...que tienen.
Algunas grafías son elegantes y cuidadas; otras, toscas y casi ilegibles.
El papel, procedente mayoritariamente de Francia, tiene gran importancia por sus aguas, en muchos casos con símbolos iconográficos.
De su estudio se puede concluir que “Lo Consell de Laspauls” tenía potestad ejecutiva, legislativa y judicial: tenía independencia.
Los señores del Consell siempre procuraban el bien del pueblo socializando ciertos servicios. Su independencia e incomunicación les hacía tener polvorín, taberna, carnicería, molino...
Como resumen podemos decir que, lo que de otros pueblos se dice como leyenda, en Laspaúles lo podemos afirmar como dato histórico (sin descartar lo que también se conoce como cuento, historieta o dato legendario).
En algunas actas se habla de los gastos del Consell para pagar las ejecuciones de brujas, que tenían lugar en el Rodero de San Roc, junto a la Capilla de San Roque. Entre el 19 de febrero y el 29 de Abril se procesaron veintiocho mujeres acusadas de brujería; veintiuna de las cuales eran de Laspaúles y siete de los pueblos vecinos. Fueron condenadas veintidós y después ejecutadas. Para un municipio de doscientos cincuenta habitantes resulta una cantidad bastante elevada.
Desde el origen de la Humanidad, la magia aparece como protección ante la adversidad y el desconocimiento del mundo que rodea al ser humano.
Mientras que el hombre se ocupa de la caza y la defensa del poblado, a la mujer se le dejaba el papel de ejercitar la magia. Ella era la depositaria de los secretos de la naturaleza, trasmitidos de mujer a mujer, de generación en generación, que le permitieran celebrar ritos propiciatorios y preparar ungüentos para curar heridas o enfermedades.
Las brujas con sus pócimas, hechas a base de plantas, conseguían la curación.
Las malas brujas con estas pócimas conseguían transformar a los hombres en animales, someter a los hombres a su propia voluntad, volar o ser invisibles a los ojos de los demás.

El FOSADO es una partida de monte situada entre Laspaúles y Vilaplana. Etimológicamente significa lugar de enterramientos....pero, ¿de quién?....
No tenemos documentación escrita de que allí acontecieran algunos hechos concretos, pero, partiendo de las costumbres de aquella época y apoyándonos en la tradición oral, en la partida de “el fosado” tuvieron que acontecer hechos que inducen a crear dicho nombre, y, además, relacionado con esa partida de monte.
En 1.593 ejecutan a veintidós mujeres en Laspaúles, “per bruixas” (dato histórico). Los cuerpos de las brujas, los restos, ahorcados y quemados tuvieron que depositarlos en algún lugar; no, con seguridad, en los cementerios de los pueblos (los no bautizados y los que se quitaban la vida ya no se enterraban en el cementerio parroquial) mucho menos e incluso en otro lugar los restos de aquellas personas que eran ejecutadas por brujas.
¿Y por qué en este lugar?. Puesto que las ejecuciones, entre otros fines, pretendían ejemplarizar y atemorizar a la gente, se ejecutaban en el Rodero de San Roc (visible desde el pueblo) y pasando por el centro del pueblo las llevaban a enterrar al fosado (otra partida de monte visible también desde el pueblo).

Hay que pensar que, al ejecutar veintidós mujeres en tan poco tiempo, Laspaúles pueblo sería un ir y venir de jurados, jueces y gente de San Roc al fosado.
Laspaúles en estas fechas sería un espectáculo callejero macabro para algunos habitantes; mientras que otros, no se atrevían a salir de casa por miedo y por temor a lo que quizás mañana les pudiera ocurrir: ser presas y ejecutadas también por brujas.

Quizás las brujas tampoco fueron enterradas, sino que haciendo unos agujeros en la tierra, y depositando allí sus restos, la gente les tiraba piedras logrando, así, la ocultación de los restos de las brujas. 


La obra teatral de carácter histórico “Lo Consell de Laspauls”, representada periódicamente en Laspaúles por sus habitantes, trata de recrear el día de la ejecución de las brujas, día en el que también, el Conde de la Ribagorza, D. Martín de Aragón, visita Laspaúles (por la muerte de su padre) para tomar posesión de tierras, súbditos e impuestos del Consell de Laspauls. La representación se enmarca en los escenarios naturales donde supuestamente acontecieron los hechos. 

OBRA TEATRAL DE CARÁCTER HISTORICO (S. XVI) “LO CONSELL DE LASPAULS”
(Representada en sus escenario naturales)

Idea Original: Domingo Subías.

Autor: José Martí Coronado. http://www.marticoronado.webcindario.com (Pulsar Villa Laspaúles)

 


 


 


 


 

 

 

 

Ayuntamiento de Laspaúles - Plaza Gil Sastre, s/nº - 22471  (Huesca) - Tel. 974 553 141- Fax 974 553 367 mail: laspaules@laspaules.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca
  • Plan Avanza
  • Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

 

 

 

 

Ayuntamiento de Laspaúles - Plaza Gil Sastre, s/nº - 22471  (Huesca) - Tel. 974 553 141- Fax 974 553 367 mail: laspaules@laspaules.es